La prehistoria del valle del Draa se remonta a miles de años, como lo demuestran los numerosos grabados rupestres o petroglifos en su entorno.
A unos 20 kilómetros de Tagounite destaca la gran montaña de roca calcárea Jebel Beni Selman de 755 metros.
Dos pasos atraviesan esta montaña, la actual ruta a M´Hamid y el paso por el Foum
Rjam, actualmente abandonado nos lleva a una meseta en la que destacan cientos de Túmulos, forma de enterramiento de piedra y tierra de forma cónica más o menos
redondeada, que llega a medir hasta metros.
Foum Rjam significa "pasaje de los túmulos". La necrópolis de Foum Rjam es la más grande del norte de África y consta de varios kilómetros de túmulos y se remonta a los tiempos prehistóricos. Es uno de los pocos sitios donde se encontraron pinturas rupestres .
Foum Rjam, es un lugar muy misterioso... según versiones judías , había una losa de piedra en la que estaba grabado "Hasta Joab príncipe del ejército persiguieron a los filisteos . "
Según otros datos, dicen que se trata de un cementerio cristiano, los cuales fueron asesinados por los Judios en batallas sangrientas entre las viejas comunidades del Draa , y otros creen que es un cementerio judío , Judios masacrados por los almorávides o almohades...
En cualquier caso, aún no se ha hecho una extensa investigación sobre la fecha exacta y el origen de sus habitantes ( sedentarios ).
Foum Tidri , muy cerca de Foum Rjam, es el lugar más antiguo de anclaje de la civilización israelita , quien , después de haber huido de las persecuciones, se refugiaron principalmente en la región del Valle del Draa . Judios Tidri adoraban la tumba de un hombre santo Akkouim Isaac , los musulmanes también veneran como el " Sidi Moussa "
En toda esta zona destacan grabados en piedra, probablemente más antiguos que los túmulos..
Los ancianos dicen que el borde de la terraza , junto al río
,estaba lleno con impresionantes rocas grabadas... Todo fue destruido con
dinamita para permitir la excavación de la saghia .